¿QUÉS ES AUTOGOBIERNO?

 

El autogobierno es un sistema de gobierno en el cual una comunidad, grupo o pueblo tiene la capacidad de tomar decisiones y gestionar sus propios asuntos internos de manera autónoma, sin interferencia externa. En el contexto de las comunidades indígenas, el autogobierno implica que tienen el derecho y la capacidad de ejercer su soberanía sobre su territorio, recursos naturales, cultura, educación, salud, justicia y otros aspectos importantes de su vida cotidiana.

El autogobierno se basa en el principio de la autodeterminación, que reconoce el derecho de los pueblos a determinar libremente su estatus político, económico, social y cultural, y a perseguir su desarrollo en consonancia con sus propias aspiraciones y necesidades. Este concepto es fundamental para proteger y promover los derechos de las comunidades indígenas, que históricamente han sido marginadas y excluidas de los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas.

El autogobierno de las comunidades indígenas en Michoacán está respaldado por un sólido marco legal a nivel nacional e internacional que reconoce y protege sus derechos a la autonomía y la libre determinación.

Desde hace varios años el autogobierno se ha convertido en la principal demanda entre las comunidades indígenas de Michoacán. En atención a estas demandas y por la obligación que conlleva el mandato constitucional de reconocer, garantizar y promover los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, la pasada Legislatura  reconoció su derecho a ejercer el autogobierno en un ámbito submunicipal y a administrar directamente su presupuesto en la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

MECANISMOS PARA ACCEDER AL AUTOGOBIERNO

Sigue explorando este portal para saber más sobre las comunidades indígenas en nuestro estado que ya cuentan con acceso al ejercicio de autogobierno  y presupuesto directo.