CRESCENCIO MORALES

La comunidad de Crescencio Morales, ubicada en el municipio de Zitácuaro en el estado de Michoacán, es un pueblo mazahua con raíces que se remontan a la época prehispánica. Esta comunidad destaca por preservar su lengua ancestral, que refleja su visión particular del mundo. Las tierras de uso común se emplean para recolectar leña, madera para la construcción de viviendas y hongos durante la temporada de lluvias.

En la comunidad, se encuentran sitios sagrados como el Cerro de la Antena, donde se celebra un ritual de petición de agua los días 12 y 14 de mayo en Macho de Agua, y el Cerro de la Mesa, que es el lugar para el Ritual de los Mayordomos.

Las principales actividades económicas en la localidad incluyen el cultivo de huertas de aguacate y durazno, así como maíz, frijol chamacuero, chile manzano, zarzamora y chícharo. Además, muchos habitantes se dedican a la artesanía, elaborando ropa tradicional de lana bordada, como gabán, rebozo y morral. También crían y engordan ganado de res, borrego y cerdo. Algunos residentes trabajan como camioneros fleteros, transportando aguacates, duraznos y zarzamoras.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

INFOGRAFÍAS

MUNICIPIO

ZITÁCUARO

39000
HABITANTES

CRESCENCIO MORALES

0 %
POBLACIÓN MAZAHUA

AGRUPACIÓN:

Sin Agrupación

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

0
REUNIONES CON SELAR EN 2024